Info, ︎ Hotline


El Significado del Mobiliario - Rei Kawakubo
El Bacanal, nos encanta cuando los creativos reflexionan sobre la esencia misma de lo que están creando, y desarrollan obras que interpelan directamente al espectador.

—Cuantas más personas tienen miedo cuando ven una nueva creación, más feliz soy.—

Uno de las máximas exponentes de esa "rara avis" de creativos inclasificables como es Rei Kawakubo (cabeza creativa de Comes Des Garçons).


Kawakubo entre principios y mediados de los años 80 empezó a preguntarse sobre el significado del mobiliario y si este debe ser siempre funcional o en cambio si su función decorativa y contextual en un espacio concreto debe predominar sobre la función.

Partiendo de esa reflexión, la llevó al extremo en la creación de sillas, (objetos fetiche de diseñadores y arquitectos) que se presupone que su diseño debe ser por encima de todo basado en la comodidad para pasar largos periodos de tiempo sentado en ella.

Rai rompe con los convencionalismos y se cuestiona si una silla debe ser para sentarse y si debe ser cómoda, planteando que todos los espacios son meros lugares de tránsito en el que estar parado carece de sentido.

Este planteamiento, rompe con las ideas preconcebidas sobre lo que es una silla y un mueble como algo que debe perdurar en un lugar.

Madera, hierro, cuero y aluminio son los los materiales con los que Rai moldea la colección, son primitivos y austeros con los que potencia el concepto para transmitir la esencia misma de cada objeto. Pretende apartar cualquier tipo de sofisticación material, planteando cada pieza como un elemento inhóspito y sorprendente en el lugar que ocupe.

Para intentar comprender a kawakubo lo mejor es oir sus palabras resonar en nuestra cabeza — Lo que quiero expresar es un sentimiento, varias emociones que estoy experimentando en ese momento, ya sea ira o esperanza o cualquier otra cosa, y desde diferentes ángulos. Construyo una colección y toma una forma concreta. Eso es probablemente lo que parece conceptual para las personas porque nunca comienza con ninguna referencia histórica o geográfica específica. Mi punto de partida es siempre abstracto y a varios niveles—

Pudes ver más sobre esta serie de Rei Kawakubo en A1043.
Conocer más a esta gran mente creativa en Comes Des Garçons.







Todas las obras son propiedad de Rei Kawakubo,
las imágenes pertenecen a Yann Bohac.
2019 — Bacanal, Madrid