Info ︎ Hotline


LAIA ABRIL
︎︎︎On Abortion

“ I probaby performed 5000 abortion from 1973 -1993;I don’t remenber exactly how many. It began by chance, when i was 32.”

-

Hay ocasiones en que los libros, desde la primera página te dan un puñetazo en el estómago y On-Abortion es uno de ellos.  El libro comienza con la entrevista a Françoise (matrona y activista) que te llena de emoción desde la primera a la última frase y nos recuerda que: 


“QUIEN TIENE UN PODER, TIENE UNA RESPONSABILIDAD”


El libro On–Abortion forma parte de un proyecto artístico de larga duración que es “Historia de la Misoginia”, que está cambiando la forma de entender cómo debe ser un proyecto fotográfico, un fotolibro y / o una exposición, ya que Laia lo integra todo de tal manera que no se ven las costuras.

El proyecto documenta, a través de fotos, entrevistas y recorridos visuales los peligros que sufren las mujeres a lo largo del mundo por no tener un acceso legal y seguro al aborto, y las implicaciones, políticas, sociales, religiosas y humanas que esto supone.

Laia nos acerca casos concretos que nos estremecen y nos recuerda que el acceso al aborto es un termómetro sobre la salud y calidad democrática de la sociedad de un país.

La parte artística y fotográfica del proyecto, lo podemos definir como “ENORME”, ya que de una manera orgánica enfoca el proyecto como periodismo de investigación, y por otra parte es un trabajo fotográfico bestial, con varios lenguajes que te logran transportar y poner los pelos de punta con la fotografía de objetos, con el riguroso blanco y negro de los retratos, con los desenfoques y otros recursos visuales que van dando expresividad al proyecto.

Este proyecto tiene la virtud de terminar de dos formas diferentes, por un lado el libro que os presentamos y por otro como una exposición, que ya ha estado presente en Nueva York, Chicago, México DF, Londres, París, entre otros.

El diseño del proyecto editorial del libro On-Abortion es increíble, realizado por Laia Abril  junto con Ramón Pez, su colaborador habitual, han hecho que navegar a través de sus páginas se convierta en un experiencia inmersiva y altamente creativa a través de recursos editoriales como el uso de distintos papeles, tamaños y layouts a lo largo de las páginas.


BACANAL BONUS

Como no puede ser de otra manera os ponemos el link donde podéis comprar el libro de Laia Abril:

Dewi Lewis Publishing

Si qurés conocer más de Laia podéis ver un pequeño reportaje que le hicieron en Generación Instantánea y por supuesto concer más sobre Historia de la Misoginia y más pproyectos en su web.






ON ABORTION - A HISTORY OF MISOGYNY- 







































Todas las fotos son propiedad de Laia Abril. El libro fue diseñado por Laia Abril y Ramón Pez 
Las fotografías del libro On Abortion son propiedad de Laia Abril y Dewi Lewis Publishing

2019 — Bacanal, Madrid